Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Alimentos clave para controlar la tensión arterial

03/05/2022

SALUS Informa

Comunicaciones SALUS

La hipertensión, o presión arterial alta, es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. Sus graves consecuencias para la salud hacen que sea muy importante mantenerla controlada. Algunas causas comunes son el abuso del alcohol, el tabaquismo, el estrés o el sobrepeso, pero además, la dieta que llevemos influye especialmente. Existen ciertos alimentos que pueden ayudar a las personas hipertensas a tenerla bajo control. En nuestro, te contamos cuáles son y por qué son tan beneficiosos.

 

El ajo

Este alimento tan propio de la dieta mediterránea está cargado de propiedades terapéuticas. Existen varios estudios científicos que han demostrado los efectos del ajo sobre la presión arterial y el control del colesterol, no en vano en el Imperio Romano se utilizaba como remedio para fortalecer el corazón y tratar enfermedades cardíacas. Por eso, se recomienda incorporarlo en la alimentación, ya sea en forma de diente de ajo picado o troceado, o utilizando sal de ajo para sazonar los platos que prepares. La dosis diaria recomendada para adultos es de uno o dos dientes, es decir, 4  gramos aproximadamente.

 

El pepino

Uno de los minerales más importantes a la hora de controlar la tensión es el potasio, y el pepino es una buena fuente de este, a la que se suman otros componentes beneficiosos como magnesio y fibra. Existen muchas recetas en las que se puede utilizar este vegetal como ingrediente, aunque hay quien lo prefiere en crudo como ensalada o incluso en forma de batido, combinado con otras frutas y verduras para tomar al inicio del día o como tentempié saludable.

 

La cebolla

Según la opinión de expertos nutricionistas, la cebolla tiene propiedades antiinflamatorias y flavonoides muy beneficiosos para las personas hipertensas, ya que les ayudarán a disolver los coágulos sanguíneos que estos tienden a padecer. Para disfrutar de sus ventajas a la hora de controlar la tensión, se recomienda comer una cebolla mediana al día. Al tratarse de un alimento tan común en nuestra gastronomía, es muy fácil encontrar recetas que lo lleven aunque también puede consumirse en crudo en ensaladas.

 

El kiwi

Expertos del Hospital Universitario de Oslo (Noruega) han demostrado  que la ingesta diaria de 3 kiwis puede ayudar a reducir la presión arterial. Sus propiedades antioxidantes, sumadas a los nutrientes y vitaminas de los que está cargada, hacen de esta fruta un gran aliado a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares y tener, en definitiva, una alimentación más saludable. Una buena forma de tomarlo es como postre, en el desayuno en un bol con yogur y cereales, en la merienda o como snack para picar entre horas.

 

El apio

Por último, uno de los alimentos más conocidos por su multitud de beneficios para nuestro organismo. Es una gran fuente de antioxidantes y cuenta con nutrientes de propiedades antiinflamatorias. El hecho de que sea adecuado para personas hipertensas es la ftalida, que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre. El apio es un ingrediente fácil de incorporar en recetas, como acompañamiento o en forma de crema o sopa, pero también puede consumirse junto a otras frutas y verduras en batidos o smoothies.

 

¿Qué te han parecido estos 5 alimentos clave? ¿Conocías sus propiedades beneficiosas para el control de la hipertensión? En SALUS queremos ayudarte a tener una vida más saludable y al contratar SALUS tienes acceso al seguro de salud con el mejor cuadro médico y las coberturas que necesitas. ¿Hablamos?