Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Alimentos prohibidos para la osteoporosis: ¡No dañes tus huesos!

21/11/2022

Salud

La osteoporosis es una enfermedad que provoca que los huesos se vuelvan débiles y más propensos a fracturarse, debido a una disminución de la densidad del tejido óseo y una alteración de la microarquitectura ósea. Dentro de los factores de riesgo desencadenantes de esta enfermedad están aquellos que son modificables y en los que podemos interferir para su prevención, entre ellos está: evitar el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo o llevar una alimentación adecuada. 

Si sufres osteoporosis, debes saber que existe una serie de alimentos que debes evitar, o cuyo consumo deberías reducir, ya que están contraindicados para la prevención de la osteoporosis en edades tempranas y pueden acelerar su progreso. En nuestro post te vamos a contar cuáles son para que puedas modificar tu dieta, contribuyendo a que tengas una vida más saludable y unos huesos más fuertes.

Alimentos a evitar si tienes osteoporosis

 

Alimentos prohibidos para la osteoporosis

Lácteos con nata

A pesar de que la leche es muy buena y recomendable para las personas que padecen de osteoporosis, el consumo de productos lácteos con nata no es recomendable. Los productos excesivamente grasos, como la nata o la mantequilla se deben reducir a un consumo ocasional. Sustituye estos alimentos por alternativas como la nata líquida hecha de soja o bebidas vegetales y procura que la grasa que consumes provenga de fuentes saludables como los pescados azules, frutos secos o la yema de huevo, con alto contenido en vitamina D, esencial para una correcta absorción del calcio. 

 

Fiambres, paté y embutidos

Es recomendable moderar el consumo de carne, especialmente de aquellas procesadas como embutidos, fiambres o preparados grasos, salchichas o hamburguesas. Estos alimentos suelen contar con un alto porcentaje de ácidos grasos y colesterol. Además, suelen estar preparados con mucha sal añadida para aumentar su conservación, también contraindicada por ser un alimento descalcificante, por lo que su uso en la cocina debe ser reducido. 

 

Panes, arroz y galletas

Es preferible añadir a tu dieta productos elaborados a base de cereales integrales en todas sus variables: pan, pasta, arroz… Su consumo debe ser moderado ya que la alta presencia de fitatos en su composición puede interferir en la absorción del calcio. La avena, el trigo, el maíz, centeno y espelta son tipos de cereales que no es recomendable consumir junto a alimentos ricos en calcio. 

 

Alimentos ultra procesados

Aquellos alimentos con alto contenido de azúcar y aditivos alimentarios, como los dulces, bollería, aperitivos dulces y salados y fritos, etc. deben ser evitados al máximo de nuestro plan alimenticio ya que favorecen los procesos inflamatorios. Además, contienen un alto porcentaje de grasas trans (hidrogenadas y saturadas), conseguidas a través de la modificación industrial para aumentar la duración y transformar la textura y sabor de los alimentos. Apuesta por una alimentación “real” y lo más natural posible. 

 

Café, té y bebidas con gas

El alto consumo de la cafeína y teína resulta perjudicial para las personas con osteoporosis ya que son considerados contribuyen a la descalcificación al incrementar la cantidad de calcio que se elimina al orinar. Asimismo, está comprobado científicamente que las bebidas gaseosas con un alto contenido de azúcar y edulcorantes contribuyen  a la reducción de la masa ósea y la baja absorción de calcio, favoreciendo la aparición de osteoporosis. 

 

Recomendaciones para la prevención de la osteoporosis

  • Mantén una vida activa y practica deporte 2 o 3 veces por semana. Es muy recomendable para la salud de tus huesos, siempre de manera supervisada y adaptada a las condiciones físicas particulares. 

  • Realiza una exposición solar controlada, siempre con el uso de protector solar, al menos 15 minutos al día. Esto ayudará al incremento de la vitamina D en nuestro cuerpo, ya que el aporte con la alimentación es escaso. 

  • Planifica tu lista de la compra adaptada a un menú con los alimentos recomendados para una dieta preventiva de la osteoporosis y que incluya frutas y verduras variadas. Procura leer las etiquetas de los alimentos envasados, fijándote especialmente en la cantidad de grasas, azúcares y sal presentes. 

  • Antes de seguir un plan dietético acude a tu nutricionista para elaborar un plan alimenticio a tu medida con el tamaño de raciones adecuado a tu estilo de vida y tu cuerpo. 

 

En SALUS sabemos que la prevención es muy importante y por eso es aconsejable hacer un seguimiento de nuestra salud para tratar a tiempo los problemas que puedan existir y evitar otros más graves en el futuro. Accede a los mejores especialistas desde el primer día, sin colas ni esperas y disfruta de las coberturas que se adaptan a tus necesidades con nuestros seguros de salud, ¡déjanos cuidar de ti!