Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

¿Qué es el batch cooking?

25/04/2022

SALUS Informa

Comunicaciones SALUS

Si nos paráramos a pensar en el tiempo y la energía que invertimos cada día en pensar qué vamos a hacer de comer o cenar, nos sorprenderíamos. Tenemos que comer cada día y, para hacerlo, debemos plantearnos qué platos comeremos, si contamos con todos los ingredientes necesarios, si tenemos tiempo de pasar por el supermercado y si estamos cumpliendo con el objetivo de tener una alimentación saludable

Si, además, tenemos en cuenta que nuestro día a día está lleno de compromisos y actividades que nos obligan a optimizar el tiempo libre al máximo, entendemos por qué en las redes sociales ha triunfado el batch cooking, una técnica que permite ahorrar tiempo, optimizar los recursos y los alimentos que utilizamos a la hora de cocinar y que nos ayuda a comer de una forma más equilibrada.

 

¿Qué es el batch cooking?

Puede que el anglicismo despite un poco, pero el batch cooking es algo tan sencillo como “cocinar por lotes”. Es decir, es la técnica que busca planificar el menú semanal y elaborarlo en un solo día, dedicando unas horas del fin de semana, por ejemplo. Esto hará que ahorremos considerablemente en tiempo, aunque las primeras veces nos dé un poco de pereza. A la larga, saldremos ganando. Una vez que tenemos todos los alimentos cocinados, podemos guardarlos y almacenarlos para ir consumiéndolos a lo largo de la semana, colocándolos en tuppers para llevar al trabajo o calentar en el microondas. ¡Es muy cómodo!

 

Ventajas del batch cooking

Esta popular técnica cuenta con múltiples ventajas, que van más allá del ahorro de tiempo. Por ejemplo, es una buena forma de asegurar que tenemos una alimentación equilibrada. Uno de los motivos por lo que acabamos recurriendo a la comida basura o a los ultraprocesados es la falta de tiempo: no podemos pararnos a preparar una comida casera, estamos cansados y es más sencillo calentar una pizza precocinada al horno o freír unas patatas congeladas. El batch cooking permite evitar precisamente esa situación, ahorrándote los quebraderos de cabeza y haciendo que comas más sano. 

Además, al planificar el menú semanal puedes asegurarte de que incluyes entre tus platos la suficiente variedad como para que tu organismo cuente con los nutrientes necesarios: carnes, pescados, legumbres, verduras, cereales… De una manera sencilla estarás consiguiendo una alimentación equilibrada, incluso cuando comas fuera de casa.

Otras de las ventajas de esta técnica es el ahorro de tiempo y dinero. El batch cooking está centrado en la cocina de aprovechamiento, de forma que le saquemos el mayor rendimiento a cada ingrediente. Al planificar el menú semanal con antelación realizarás la compra que necesitas, sin derrochar o tener que tirar alimentos que se han puesto malos por una falta de organización. También evitarás gastar dinero al comer fuera y, al preparar todos los platos en un mismo día, ahorrarás en tu factura al aprovechar el calor residual del horno y la vitrocerámica.

 

Las claves del batch cooking

Si has decidido darle una oportunidad a esta popular técnica, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu menú teniendo en mente el máximo aprovechamiento de los ingredientes. De esta manera podrás plantear diferentes alternativas y quedarte con los mejores platos a la hora de tener una alimentación equilibrada. Dedica tu tiempo a elaborar tu lista de la compra y opta por las frutas y verduras de temporada, así como legumbres y cereales a granel, así comprarás la cantidad que necesitas.

  • Asegúrate de que cuentas con el espacio suficiente para cocinar varios alimentos a la vez. Piensa estratégicamente en qué orden vas a preparar cada plato, de forma que aproveches al máximo el espacio y los recursos.

  • Elige los recipientes adecuados para el almacenamiento de las comidas, ya que lo ideal es separarlas en raciones individuales. Ten en cuenta que no todos se pueden congelar y no todos los alimentos requieren las mismas condiciones o tiempo de conservación. ¿Caben todos los tupper en tu nevera o en tu congelador? Revisa este tipo de cosas antes de empezar a cocinar o incluso de comprar.

 

Ahora que ya conoces el batch cooking y todas sus ventajas, te animamos a probarlo, te ayudará a mantener unos hábitos más saludables y tendrás más tiempo para dedicar a lo que realmente te gusta. ¿Tienes alguna duda sobre nutrición y cuál es el estado de salud actual? En SALUS te ofrecemos el seguro de salud más completo para que cuentes siempre con los mejores profesionales en las especialidades que más valoras. ¿Hablamos?