Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Conducta PAS de viaje: Proteger, Avisar, Socorrer

08/08/2022

Salud

conducta-pas-de-viaje-que-es

 

La llegada del verano y las vacaciones, especialmente los meses de temporada alta, es para muchos sinónimo de desplazamientos (y atascos) por carretera. Ese mayor volumen de vehículos y la prisa por llegar al destino hacen que las probabilidades de presenciar o verse envuelto en un accidente aumenten. ¿Sabes cómo debes actuar ante esta situación? ¿Conoces la Conducta PAS en primeros auxilios? Sigue leyendo y prepara tu viaje con total seguridad.

 

¿Qué es la Conducta PAS?

Aunque todos estamos familiarizados con el término ‘primeros auxilios’, no todo el mundo conoce lo que es la Conducta PAS. Estas siglas corresponden a las palabras Proteger, Avisar y Socorrer, y suponen un protocolo de actuación que los profesionales sanitarios recomiendan seguir si presenciamos un accidente. ¿Qué debemos hacer según la PAS?

  • Proteger a las víctimas y a nosotros mismos para evitar que se produzca otro accidente.

  • Avisar a los servicios de emergencias llamando al 112.

  • Socorrer a las víctimas, dando prioridad a quien se encuentre en estado más grave.

Si tenemos en cuenta que con estas 3 palabras podemos salvar una vida, comprenderemos la importancia que tiene poder recordarlas y actuar adecuadamente, no solo en la carretera, sino ante cualquier accidente del que seamos testigos a lo largo de nuestra vida.

 

¿Cuál es el protocolo de  la Conducta PAS?

Ahora que ya conocemos los términos a los que corresponden las siglas de la Conducta PAS, veremos con más profundidad cuál es el protocolo de primeros auxilios que debemos seguir.

 

Proteger a la víctima y a nosotros mismos

La principal prioridad ante un accidente es evitar que se produzca otro o incluso una colisión en cadena. Para hacerlo, debemos utilizar los elementos con los que todo vehículo debe contar: chaleco reflectante y triángulos de señalización. Este primer paso debe hacerse con precaución, especialmente si se produce en autopistas o autovías en las que los vehículos se desplazan a velocidades muy altas. Si la zona en la que tiene lugar el accidente es demasiado peligrosa para poder llevar a cabo este primer paso, permanece en un lugar seguro y procede al siguiente.

 

Avisar a los servicios de emergencia

Ahora que, tanto nosotros como la víctima estamos asegurados, debemos alertar a los servicios de emergencias. En España, el número es el 112. Es gratuito y podemos llamarle incluso si no tenemos cobertura, seas de la compañía que seas. ¿Qué debemos contarle al operador?

  • ¿Qué ha ocurrido? De manera clara, sencilla y directa, debemos decir qué está pasando: si es un choque múltiple con varios vehículos envueltos, si se trata de una colisión entre un turismo y una motocicleta, si se ha producido un incendio, etc.

  • ¿Dónde ha ocurrido? Para que los servicios de emergencia puedan llegar cuanto antes, deben saber con exactitud el lugar al que deben desplazarse. Si no saber las coordenadas exactas o el accidente ocurre fuera de zonas urbanas, presta atención a los puntos de referencia, como los puntos kilométricos o las señales de tráfico.

  • ¿Quién está afectado? Debemos informar al operador del número de víctimas del accidente y el estado en el que se encuentran. Informa también de las características principales de las víctimas como, por ejemplo, si son niños o adultos.

  • Nuestro nombre y teléfono, para que sepan a quién deben llamar en caso de que la llamada se corte o que necesiten más información sobre el accidente.

Una vez que hayamos dado todos los datos necesarios, puede que el operador nos pida que realicemos alguna acción, facilitándonos instrucciones para ello y manteniéndose al aparato mientras tanto. En cualquier caso, la llamada sólo finalizará cuando los servicios de emergencia así nos lo indiquen y, cuando eso ocurra, el teléfono que hemos facilitado debe permanecer libre por si tienen que llamarnos de nuevo.

 

Socorrer a la víctima

Ahora que los servicios de emergencias se encuentran de camino, debemos realizar con cuidado los primeros auxilios:

  • Si la persona está consciente no debemos moverla, incluso si se encuentra dentro del vehículo. Solo podemos hacerlo en caso de que peligre su vida.

  • Si la víctima sufre hemorragia, utilizando guantes, aplicamos presión directa sobre la herida y, si es una extremidad, la levantamos por encima del nivel del corazón.

  • Si la víctima está inconsciente pero respira con normalidad, colocamos la víctima de lado con cuidado de no moverle el cuello. Si lleva casco, no se lo quitamos.

  • Si la víctima está inconsciente y no respira, debemos realizar una maniobra RCP solo si sabemos cómo debe hacerse de forma correcta y segura. En el caso de que no tengamos nociones de cómo hacerlo, nos limitaremos a darle apoyo a la víctima y permanecer a su lado hasta que llegue la asistencia.

 

Ahora que ya sabes cómo actuar ante un accidente, en SALUS queremos que siempre te sientas seguro. Tenemos el seguro de salud para ti y tu familia que se adapta a todas tus necesidades. ¿Hablamos?