Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Diabetes Insípida: Una afección rara pero tratable

14/11/2022

Salud

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que desde 1991 se celebra para concienciar a las personas sobre el aumento de pacientes que la sufren. Desde entonces, la labor de informar sobre las causas, los síntomas y la importancia de la prevención ha hecho que esta enfermedad sea más conocida. Al menos en el caso de la diabetes mellitus, tanto de tipo 1 como de tipo 2. Sin embargo, existe otro que es la gran desconocida: la diabetes insípida, una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 25.000 personas. En nuestro post te vamos a dar las claves para saber identificarla y conocer cómo se trata.

 

Diabetes insípida: ¿qué es y qué la causa?

La diabetes insípida es una afección que se presenta cuando nuestro organismo tiene dificultades para metabolizar el agua correctamente. Las personas que padecen esta rara enfermedad no pueden mantener la cantidad de líquido que el organismo necesita, haciendo que se pierda más de la que debería a través de la orina. Por eso, los pacientes con este tipo de afección necesitan ingerir una mayor cantidad de líquidos para compensar la pérdida excesiva. Existen dos tipos principales:

 

  • Diabetes insípida central: Su causa está en la carencia de una hormona antidiurética, la vasopresina. Esto puede deberse a un daño existente en el hipotálamo o la hipófisis, por una cirugía, una infección o un traumatismo, entre otros problemas.

  • Diabetes insípida nefrogénica: En este caso, los riñones son la causa que impide que puedan responder adecuadamente a la vasopresina, haciendo que no sean capaces de reabsorber de vuelta el agua que ha sido filtrada. Su origen es, en la mayoría de los casos, hereditario aunque también puede aparecer por daños o enfermedades renales.

 

Síntomas de la diabetes insípida

Como el organismo es incapaz de retener la cantidad de líquido que debería, sin importar el tipo que sea, la diabetes insípida provoca un síntoma muy claro: una sed extrema prácticamente incontrolable. De esa ingesta tan grande de agua y otros líquidos se debería otro de sus síntomas: la producción excesiva de orina. Esto puede llegar a repercutir en el descanso de los pacientes, ya que la necesidad de ir continuamente al baño no se interrumpe cuando duermen, teniendo que levantarse muchas veces durante la noche. Por último, otra forma de detectarlo es a través del color de la orina ya que, al beber grandes cantidades de agua, es de un tono más pálido de lo normal.

Qué síntomas tiene la diabetes insípida

 

Cómo se diagnostica la diabetes insípida

Cuando un paciente es consciente de que tiene síntomas como los que acabamos de describir, debe acudir a la consulta del médico. Este, puede realizar una serie de pruebas específicas que ayudarán a diagnosticar la diabetes insípida y el tipo que se sufre. Además de una resonancia magnética para detectar anomalías que puedan indicar la presencia de esta enfermedad, así como análisis de sangre y orina, el doctor realiza una prueba de restricción hídrica. Esta consiste en la privación de líquidos durante unas horas, siempre bajo supervisión médica, para evaluar cómo están funcionando los riñones  y cuánta orina se está produciendo.

 

¿Existe tratamiento para la diabetes insípida?

Una vez que está diagnosticada, existen diferentes tratamientos en función del tipo de diabetes que se padezca. El tratamiento para la diabetes insípida central consistirá en reconocer la causa de la reducción de la vasopresina. Si se tratara de un tumor o una infección, habría que tratar ese problema para solucionar la diabetes. También es muy común la toma de hormonas sintéticas, como la desmopresina, que reemplaza y realiza la función de la vasopresina. También existen otros medicamentos que favorecen la creación por parte del organismo de la hormona antidiurética. En el caso de la diabetes insípida nefrogénica, al deberse a problemas en los riñones, el médico recetará un tratamiento y una dieta que ayuden a regular el funcionamiento de estos.