Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

¿Es posible tener alergia al sol?

27/06/2022

SALUS Informa

Comunicaciones SALUS

Aunque la exposición al sol puede irritar la piel, especialmente si se realiza durante largos períodos de tiempo y sin la protección adecuada, existen ciertos casos en los que los motivos de las reacciones adversas se deben a la fotodermatosis que produce la luz solar en el organismo. Estas personas sufren lo que se conoce como alergia al sol, una afección poco conocida de la que te vamos a hablar en nuestro post, ¡sigue leyendo!

 

¿Qué es la alergia al sol?

Cuando hablamos de alergia al sol estamos haciendo referencia a una serie de reacciones cutáneas que aparecen cuando nos exponemos a la luz solar. Todas ellas, en sus diferentes variantes, son las que se engloban dentro de esta patología dermatológica y las más comunes son:

  • Erupción polifórmica lumínica (EPL): Especialmente frecuente en niños y mujeres jóvenes, provoca una reacción inmunitaria a la luz ultravioleta que produce manchas rojas y pequeños bultos que pican o generan sensación de ardor. Las zonas en las que aparecen suelen ser cara y escote, aunque también puede darse en otras partes del cuerpo que hayan estado expuestas al sol.

  • Urticaria solar: Es menos frecuente que la EPL y suele aparecer tanto en hombres como en mujeres. En este caso, a los pocos minutos de exponerse al sol aparecen en la piel pequeños bultos tipo habón que tienen apariencia de picaduras. No solo surgen en las zonas que el sol haya tocado, aparecen en todo el cuerpo. 

  • Prurigo actínico: Esta fotodermatosis crónica es más frecuente en personas de edad avanzada y se caracteriza por el engrosamiento de la piel como reacción a la prolongada exposición solar. Tiende a presentarse en la piel, los labios y las conjuntivas.

  • Fotodermatosis secundarias: Existen reacciones que se desencadenan como consecuencia de la toma de ciertos medicamentos, produciendo lesiones como quemaduras o incluso ampollas. Por eso es muy importante leer el prospecto o consultar con un médico o farmacéutico antes de tomar el sol cuando se están tomando fármacos.

 

Cómo prevenir la alergia al sol

Existen diferentes formas de evitar que nuestra piel reaccione a la exposición solar, siendo la primera de ellas la correcta protección. Aunque debemos recordar que todas las personas deben utilizar protección solar cuando van a estar expuestas a la radiación solar, es especialmente importante en estos casos con un factor 50, como mínimo. En la actualidad existen fórmulas específicas creadas para todos aquellos que sufran alergia al sol o tengan piel reactiva.

Además, es recomendable que, a la hora de exponerse al sol, quienes sufran alergia, eviten el uso de desodorantes, perfumes y cosméticos, como maquillajes o cremas, ya que estos favorecerán la irritación de la piel en las zonas en las que lo apliquen, incluso aunque se utilice protector solar.

Por último, en algunos casos, siempre siguiendo el consejo de un profesional que conozca el tipo de patología dermatológica que provoca las reacciones cutáneas, es posible realizar una exposición lenta y progresiva, de forma que la piel se vaya “acostumbrando” al sol.

 

¿Existe tratamiento para la alergia al sol?

En función del diagnóstico que el dermatólogo realice, es posible que se requiere un tratamiento que vaya más allá de las recomendaciones para prevenir la alergia al sol. En algunos casos se recetan corticosteroides en crema o en pastilla, dependiendo de la gravedad de la reacción alérgica, así como antihistamínicos. En otros, el profesional puede recomendar la fototerapia mediante lámparas de luz ultravioleta durante un tiempo determinado en los meses previos al verano.

 

La dermatología es una de las especialidades que podrás encontrar dentro de las coberturas de nuestros seguros de salud. ¿Necesitas que uno de los profesionales de nuestro amplio cuadro médico te ayude a diagnosticar o tratar tu alergia al sol? Ponte en contacto con nosotros y contrata el mejor seguro de España. ¿Hablamos?