Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Qué es la fibromialgia y cómo se trata

21/02/2023

Salud

A pesar de los avances de la medicina y la investigación, existen aún a día de hoy enfermedades de las que se desconocen aspectos tan importantes como las causas que las provocan o cómo tratarlas para paliar sus síntomas. Uno de estos casos es la fibromialgia, una afección crónica que hasta 1992 no fue reconocida por la OMS. Hasta ese momento fue infravalorada y en la actualidad, muchos pacientes y profesionales de la salud manifiestan la estigmatización que sufren quienes padecen la, también llamada, “incapacidad invisible”.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un patología crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de una sensación de fatiga constante. Generalmente, estos dos problemas acaban generando otros asociados, como trastornos en el sueño, en el estado de ánimo e incluso en la memoria. 

 

Qué es la fibromialgia y cómo se trata

La fibromialgia es un patología crónica que se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, acompañado de una sensación de fatiga constante. Generalmente, estos dos problemas acaban generando otros asociados, como trastornos en el sueño, en el estado de ánimo, e incluso en la memoria. 

Según los datos disponibles procedentes de los estudios EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, la fibromialgia afecta en España aproximadamente a 1.100.000 personas, siendo más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente a aquellas con edades comprendidas entre los 40 y 49 años de edad, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad y sexo.

¿Qué causa la fibromialgia?

Aún no se han establecido los factores concretos que provocan esta enfermedad. Sin embargo, sí parece estar relacionada con el sistema nervioso central y su capacidad para procesar el dolor. Este genera una respuesta anómala, haciendo que el paciente tenga una mayor sensibilidad al dolor, reaccionando ante estímulos que para el resto de personas no resultan dolorosos. 


En cuanto a por qué lo hace, tampoco hay una respuesta clara. En algunos casos se trata de un trastorno genético y el paciente cuenta con familiares que también padecen fibromialgia. Pero en otros, la enfermedad parece provocar o potenciarse por factores externos, como un suceso traumático que ha generado estrés físico o emocional, o ciertas infecciones virales o bacterianas.

Síntomas y diagnóstico 

Debido a la naturaleza de la enfermedad, la fibromialgia es una enfermedad difícil de diagnosticar. En la actualidad no existen pruebas específicas para detectarla y sus principales síntomas, dolor y fatiga generalizados y constantes, son comunes en otras muchas afecciones, por lo que en muchas ocasiones es difícil detectarla. 

 

En general, el paciente es diagnosticado por el reumatólogo una vez que se han consultado al resto de especialistas y los exámenes realizados han descartado las diferentes enfermedades posibles. Como los resultados de exploraciones físicas, análisis de sangre y radiografías son positivos en este tipo de pacientes, se ha establecido una forma de diagnóstico estándar: dolor generalizado durante más de 3 meses de duración, la presencia de otros síntomas físicos como problemas de memoria, de sueño y fatiga, y la presencia de 11 o más puntos de dolor de los 18 establecidos por la Academia Americana de Reumatología.


Aún así, debido a la imposibilidad de contar con una prueba que certifique la presencia de esta afección, en muchos casos no se diagnostica y los pacientes se sienten aislados e incomprendidos, siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño algunos de los síntomas más comunes que se desarrollan junto a la fibromialgia.

 

 

Puntos de dolor en la fibromialgia

Los llamados puntos de dolor, conocidos también como puntos gatillo, tienden a ser simétricos en el cuerpo y son del tamaño de aproximadamente un céntimo. Se localizan tanto por encima como por debajo de la cintura, alrededor del cuello, el pecho, los hombros, las caderas y las rodillas. 

Estos puntos gatillo son sensibles al dolor cuando se presiona sobre ellos. Todos ellos están alrededor de las articulaciones, pero afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo como los músculos. Estos son algunos de los 18 puntos de dolor:

  • Parte delantera inferior del cuello
  • Parte superior del pecho
  • Parte interna de los codos
  • Justo por encima de la cara interna de las rodillas
  • Parte posterior de la cabeza
  • Parte superior de los hombros
  • Parte superior de la espalda (en los omóplatos)
  • Parte superior de las nalgas
  • Caderas

Es importante añadir que los puntos gatillo no son los únicos lugares donde es posible sentir dolor de fibromialgia; también pueden aparecer signos de fatiga muscular general y dolor crónico generalizado.

Tratamiento de la fibromialgia 

Esta enfermedad no tiene cura, pero sí que existen tratamientos que pueden ayudar a tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. En primer lugar, es necesario realizar ciertos cambios en el estilo de vida, empezando por una dieta sana y equilibrada, y la práctica de ejercicio físico moderado de manera habitual. Son beneficiosas las técnicas de relajación y meditación, para ayudar a reducir la ansiedad así como facilitar el descanso, recuperando patrones de sueño óptimos.

 

Además, existen ciertos fármacos que pueden aliviar el dolor, siempre prescritos por un profesional, así como terapias fisioterapéuticas y psicológicas, que contribuyen a la mejora del estado de ánimo, la fuerza y la resistencia del organismo.

En SALUS te ofrecemos el mejor seguro de salud de España y contamos con un amplio cuadro médico que te ayudará a recibir el diagnóstico y tratamiento que necesitas. Contrata ahora tu póliza y disfruta de todas nuestras ventajas. ¡Hablemos!