Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

¿Qué vitaminas son esenciales para una buena salud?

13/09/2022

Vida saludable

 

El final del verano y el cambio de temperaturas propio de esta época suele generar catarros, molestias o incluso afectar a nuestro estado de ánimo. La mejor forma de mantenernos siempre llenos de energía y con la fuerza necesaria para afrontar la vuelta a la rutina es prestando atención a lo que comemos, para asegurarnos de que le damos a nuestro organismo las vitaminas que necesita. ¿Sabes cuáles son las vitaminas esenciales para que funcione de manera óptima? No te pierdas nuestro post para conocerlas y saber cuáles son las fuentes de las que obtenerlas.

 

Vitaminas: para qué sirven

Empecemos por aclarar por qué necesitamos vitaminas. Estos micronutrientes son imprescindibles para nuestro organismo, ya que los necesita para su correcto funcionamiento. Cada una de ellas tiene una función específica en el organismo y cuando no se aporta la cantidad suficiente de alguna de ellas, pueden aparecer problemas de salud. Por eso es tan importante realizarse revisiones anuales, si el médico detecta que existe deficiencia de una vitamina concreta, puede recomendar una dieta concreta, alimentos específicos o, incluso, recetar suplementos vitamínicos.

En función de cada persona, de sus necesidades concretas, edad o género, entre otras cosas, su organismo deberá contar una cantidad recomendada de vitaminas. En algunas etapas concretas, como por ejemplo durante el embarazo, será necesario un incremento de ciertas vitaminas. En cualquier caso, este tipo de recomendaciones deberá realizarlas un profesional médico.

vitaminas esenciales infografía

 

 5 vitaminas esenciales para 

Ahora que ya sabemos la importancia que tienen estos micronutrientes para nuestro cuerpo y por qué los necesitamos si queremos reforzar nuestro sistema inmunológico, vamos a hacer un repaso a las 5 vitaminas esenciales y dónde encontrarlas para conseguir una alimentación equilibrada y saludable.

 

Vitamina A

Esta vitamina se ha hecho muy popular en el ámbito del cuidado de la piel, donde también es conocida como retinol. Sus propiedades antioxidantes la convierten en una gran aliada para combatir el envejecimiento de la piel, así como el celular y favorece su regeneración. Contribuye a la formación y el mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos y óseos. Además, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y tiene un papel esencial en la visión. La vitamina A puede encontrarse en alimentos de origen vegetal, como la zanahoria o el brócoli, en los huevos, los productos lácteos, el pescado y la carne, especialmente en el hígado.

 

Vitamina B12

La vitamina B12 es la encargada de la formación y el crecimiento de los glóbulos rojos. También contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso central y mantiene la salud de las neuronas. Este micronutriente no suele estar presente en los alimentos de origen vegetal, por lo que las personas con dietas vegetarianas o veganas suelen necesitar suplementos vitamínicos para alcanzar los niveles adecuados en su organismo. Esta vitamina se puede encontrar en la carne roja, el pollo, pescados como el salmón y en los cereales.

 

Vitamina  C

Sin duda, este micronutriente es famoso por sus potentes propiedades antioxidantes. Por esa razón, igual que ocurría con la vitamina A, es muy popular en el cuidado de la piel, ya que ayuda a luchar contra los radicales libres y potencia la creación de colágeno. Pero además, es una vitamina muy importante para reforzar nuestro sistema inmunológico. Puede encontrarse en los cítricos, como la naranja o la mandarina, pero también en las fresas, los arándanos, las espinacas o el brócoli.

 

Vitamina  D

Esta vitamina ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio, por lo que cumple un papel esencial para la salud de los dientes y los huesos. La principal fuente de vitamina D es el sol, que recomiendan tomar entre 10 y 15 minutos al día, aunque en muchos puntos del planeta no es posible disfrutar de ese tiempo de luz diurna durante todo el año, por lo que los habitantes de esas zonas deben tomar suplementos que les ayuden a obtenerla. Aunque no es fácil encontrarla en los alimentos, sí que está presente en algunos de ellos como la yema de huevo, las ostras y las setas y champiñones.

 

Vitamina E

Por último, la vitamina E, también conocida como tocoferol, tiene un gran poder antioxidante, favoreciendo la lucha contra los radicales libres, y ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos. Este micronutriente se encuentra en los aceites vegetales, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales.