Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Qué ejercicios hacer para bajar el colesterol

23/12/2022

Vida saludable

Un pequeño cambio de rutina, puede ayudarte a tener una vida más saludable. Hacer ejercicio con regularidad, al menos 3 veces por semana, ayuda a reducir el colesterol LDL y los triglicéridos y a mejorar la salud cardiovascular y pulmonar. A la hora de elegir un ejercicio físico que incorporar a nuestra rutina, debemos tener en cuenta nuestra condición física, no es necesario practicar deportes que requieran mucho esfuerzo físico. 

Caminar para bajar el colesterol

A pesar de no tener un gasto calórico muy elevado, salir a caminar durante, al menos, 30 minutos al día ayuda a quemar muchas calorías, ya que se puede mantener la actividad durante un largo periodo de tiempo. Esto permite que las calorías consumidas al final de una caminata sean elevadas y la sensación de esfuerzo sea mucho menor. Además, no conlleva el riesgo de sufrir tantas lesiones. 

Pedalear para bajar el colesterol

Salir a andar en bicicleta es un ejercicio perfecto para controlar el colesterol. Siendo uno de los deportes que más calorías quema por cada entrenamiento y con un consumo energético muy elevado. Es una actividad muy completa para ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo), incluso si no se hace con demasiada intensidad. 

Ahora bien, si no dispones de bicicleta o el tiempo no acompaña, existen alternativas que puedes realizar sin salir de casa. Por un lado, está la bicicleta estática o los pedales estáticos, pero también existen una serie de ejercicios que pueden sustituirlos. 

Tumbado boca arriba, puede simular el pedaleo de una bicicleta, del mismo modo, si este ejercicio no te resulta muy cómodo, con las piernas estiradas puedes doblar una rodilla en el aire y volver a estirarla. Así con ambas piernas, haciendo 3 series de 10 repeticiones cada una. Si no puedes tumbarte, también puedes hacer este ejercicio sentado en una silla con la espalda recta. 

Subir y bajar escaleras para controlar el colesterol

Subir o bajar las escaleras en vez de coger el ascensor, es una actividad aeróbica muy eficaz y beneficiosa para la quema de grasa y el trabajo de los músculos de las piernas. Incorporándolo a nuestra rutina diaria, nos ayudará a bajar de peso y a mejorar la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar. Además, si te gusta esta actividad, existen una serie de aparatos que puedes tener en tu casa: el stepper o la elíptica.

Ejercicios de pesas para bajar el colesterol

Hacer ejercicios de fuerza y resistencia con la ayuda de pesas, gomas o máquinas del gimnasio, ayudan a reducir el colesterol, poniendo a trabajar tus músculos, activando tu metabolismo y ayudando a tu cuerpo a quemar la grasa que le sobre. 

Para ello, necesitas un peso con el que seas capaz de trabajar sin demasiado esfuerzo, puedes utilizar unas mancuernas de 1,2 o 3 kg o incluso una botella de agua de 1 l. La idea es que puedas hacer cuantas más repeticiones mejor. Si no tienes muy claro cómo trabajar con ellas o padeces de alguna lesión, es recomendable que pidas ayuda antes de hacer algún ejercicio. 

Ejercicios metabólicos para bajar el colesterol

Sentadillas, skipping, zancadas… Son ejercicios metabólicos que tienen como objetivo activar nuestro metabolismo y aumentar el consumo de calorías de nuestro cuerpo. Puedes hacer entre 10 y 15 repeticiones de cada ejercicio. 

Existen muchos videos disponibles en Internet que te ayudarán a realizar los ejercicios de manera adecuada, marcándote un tiempo y acompañándote con música para que se te haga más ameno. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y ser consciente de hasta dónde puedes llegar. 

Entrenamiento cardiovascular para bajar el colesterol

Hacer ejercicio no tiene por qué ser aburrido ni resultar una obligación, debes encontrar aquel con el que más disfrutes. Existen muchos entrenamientos cardiovasculares que puedes incorporar a tu rutina para controlar el colesterol.

Nadar, bailar, jugar al tenis, fútbol, yoga o pilates… son ejercicios que benefician al organismo de distintas maneras. Contribuyendo al mantenimiento de un peso corporal sano, aumentando la movilidad y protegiéndonos contra la pérdida de masa ósea. Además, ayuda a reducir los niveles de estrés y aumenta la autoestima. 

Ahora ya no tienes excusa para introducir el deporte en tu rutina diaria. Además, también es importante evitar un consumo excesivo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol. Optar, siempre que se pueda, por comer más frutas, verduras, pescado y cereales integrales, mantenernos hidratados en todo momento e intentar no saltarnos las comidas por un “efecto compensatorio”.