Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

¡Combate los golpes de calor y refresca tu cuerpo!

25/07/2022

SALUS Informa

Comunicaciones SALUS

golpe-de-calor-sintomas

 

Aunque pueda parecer un leve malestar en lugar de algo grave, la mortalidad por olas de calor se cifra en 1.300 personas al año en nuestro país. Debemos darnos cuenta de que el golpe de calor agrava otras patologías ya existentes que sufren los pacientes, con lo que acaba desencadenando el fallecimiento. A pesar de ser una causa de muerte común durante esta época del año, sus causas, síntomas y cómo tratarlo aún son desconocidas para el gran público. En nuestro post vamos a despejar todas las dudas para que puedas prevenirlo.

 

Síntomas de un golpe de calor: ¿cómo detectarlo?

Lo más importante de todo es saber detectar un golpe de calor para poder tratarlo y evitar consecuencias graves. Es vital prestar atención a las señales, ya que podrían confundirse con simple cansancio cuando en realidad lo que se está sufriendo es agotamiento por golpe de calor. ¿Cómo reconocerlo?

  • Piel caliente y enrojecida, en ocasiones también presenta sequedad.

  • Boca seca y sed intensa.

  • Alta temperatura corporal, en torno a 39º-40º

  • Sudoración.

  • Pulso y respiración acelerada.

  • Dolor palpitante de cabeza.

  • Malestar, mareos e incluso náuseas en casos graves.

  • Confusión y visión borrosa.

En el caso de los golpes de calor en niños también se suman síntomas como irritabilidad o llanto incontrolable, así como aletargamiento y falta de interés por los juegos o cualquier tipo de actividad. 

Aunque depende del caso y del estado de salud general de quien lo sufre, la duración del golpe de calor es de entre 1 y 6 horas, aproximadamente. Es vital que actuemos con rapidez para lograr controlarlo en el menor tiempo posible siguiendo las indicaciones de los profesionales médicos.

 

Tratamiento para el golpe de calor: ¿cómo actuar?

En el caso de que detectemos que nosotros o alguien cercano a nosotros presenta los síntomas anteriores, debemos actuar rápidamente para que la temperatura corporal descienda. 

Colocarse en la sombra

El primer paso es alejar a la persona de la fuente de calor y colocarlo en un lugar fresco y a la sombra, si es posible, debemos situarlo ante un ventilador o corriente de aire. Una vez hecho esto, debemos llamar al 112 para que puedan proporcionarle cuidados médicos.

Bajar la temperatura del afectado

Para lograr enfriar a la persona que sufre un golpe de calor, debemos quitarle las prendas de ropa más gruesas y humedecer el cuerpo con agua (no debe estar excesivamente fría). Podemos sumergir con cuidado el cuerpo en agua o utilizar compresas húmedas en las zonas de las axilas, la nuca y las inglés. Además, si la persona está consciente tenemos que asegurarnos de que se hidrata, facilitándole agua fresca que pueda beber a sorbos.

Recortarse adecuadamente

Por último, la posición en la que lo coloquemos es importante. Si está consciente, debe recostarse con los pies en alto. En el caso de que esté inconsciente, hemos de recostarlo de lado con las piernas ligeramente flexionadas.

 

Cómo evitar los golpes de calor: recomendaciones

Los golpes de calor pueden prevenirse si se siguen las recomendaciones adecuadas:

  • Evita las exposiciones solares prolongadas, especialmente en las horas en las que el calor es más intenso (entre las 10:00 y las 16:00 horas).

  • No practiques deporte o actividades físicas intensas durante las horas de más calor.

  • Permanece en lugares frescos y ventilados.

  • Utiliza ropa holgada y de tejidos naturales como el algodón. Que sea de colores claros preferiblemente.

  • Mantén la hidratación adecuada, bebiendo agua y tomando frutas con alto poder hidratante.

  • No abuses del alcohol, los refrescos o las bebidas con cafeína, es mejor que bebas agua.

 

Ahora que ya sabes cómo detectar, tratar y prevenir los golpes de calor, esperamos que este verano puedas centrarte en disfrutar con los tuyos. ¡Del resto nos ocupamos nosotros! Descubre los seguros de salud a medida que tenemos para ti y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.