Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Leucocitos altos: ¿cuándo preocuparse?

05/12/2022

Salud

Los leucocitos, o glóbulos blancos, forman parte del sistema defensivo del organismo, por lo que, si aparecen altos en una analítica sanguínea, puede podría ser indicador de algún tipo de infección o enfermedad. Por lo general, tenemos entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre. Una cantidad superior a los 11.000, sería un indicador de que podría haber un problema de salud que deberíamos tratar para evitar complicaciones. Pero, ¿cuándo deberíamos preocuparnos? 

 

Leucocitos altos: cómo detectarlos

Es posible que en la analítica de seguimiento hecha por tu médico de cabecera o en la revisión anual de tu trabajo te haya salido una alteración en los glóbulos blancos, esto es conocido como leucocitosis. Las pruebas que generalmente se solicitan a través de los análisis de sangre son el hemograma y algunas otras determinaciones como la bioquímica sanguínea. A través del hemograma se analizan las células de la sangre y a la vez, se evalúa el estado general de salud, pudiendo detectar algunas patologías como: infecciones, anemias o, en los casos más graves, leucemias. 

Los glóbulos blancos o leucocitos, están en nuestra sangre y también se pueden encontrar en el sistema linfático y tejidos, por lo que son un elemento esencial de los mecanismos de defensa del organismo. Su función es la de protegernos frente a infecciones y desempeñan un importante papel en inflamaciones o respuestas alérgicas y en otras enfermedades como el cáncer. 

Su cantidad en sangre es relativamente estable y puede aumentar o disminuir dependiendo de lo que esté ocurriendo en nuestro organismo. Las causas que pueden llevar a la producción elevada de leucocitos son: 

  • Combatir una infección viral o bacteriana.

  • Reacción a un medicamento que aumenta la producción de glóbulos blancos como pueden ser corticosteroides y/o epinefrina.

  • Enfermedades de la médula ósea.

  • Un trastorno del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide. 

  • Tabaquismo

  • Estrés físico y/o emocional intenso

  • Reacciones alérgicas graves

¿Por qué se tienen los glóbulos blancos altos?

 

Síntomas de los leucocitos altos

Los síntomas que suele padecer una persona con leucocitos altos es la misma que cuando se presenta algún signo de infección o inflamación, pero de una manera prolongada en el tiempo. Entre ellos pueden estar presentes: 

  • Fiebre

  • Malestar general

  • Dolores corporales

  • Escalofríos

  • Dolores de cabeza

Los síntomas variarán dependiendo del lugar de la inflamación y el tipo de enfermedad que esté provocando que se eleven los leucocitos. Se suelen hacer pruebas específicas para comprobar el conteo de los glóbulos blancos a aquellas personas que tienen enfermedades que debilitan el sistema inmunitario o toman medicamentos que reducen la respuesta inmunitaria. A los bebés o niños pequeños, se les hace esta prueba como parte de las evaluaciones rutinarias o con síntomas de trastorno de los glóbulos blancos. 

 

¿Tener los leucocitos altos es malo?

Los glóbulos blancos o leucocitos se dividen en: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos y monocitos. Dependiendo de cuál de ellos aparezca alterado, los médicos pueden saber qué tipo de infección tiene el paciente. Por ello, es recomendable asistir a un especialista, pero no siempre es un indicador de una enfermedad grave. 

Una infección puede hacer que aumente el número de neutrófilos para combatir infecciones bacterianas; si eres una persona alérgica, es muy probable que sean los eosinófilos los que aparecen altos; si se trata de una infección vírica aumentará el número de linfocitos. Esto quiere decir que, no necesariamente tener los leucocitos altos es algo grave. Puede coincidir que el día en el que te hicieron las pruebas estabas pasando una pequeña gripe o resfriado, o que seas una persona alérgica. Por lo tanto, dependerá del tipo de leucocito que aparezca elevado. 

 

Tipos de leucocitosis

  • Leucocitosis neutrófila: cantidad anormalmente alta de neutrófilos, encargados de enfrentar infecciones bacterianas o fúngicas. Viven hasta 5 días en la sangre y se considera un recuento normal entre 3.000 y 6.000 por milímetro cúbico de sangre. 

  • Leucocitosis linfocítica: estos se dividen en B, T o células NK (Natural Killer). Los B son los encargados de producir anticuerpos que unan, bloqueen y promuevan la destrucción de patógenos; los linfocitos T coordinan la respuesta inmune celular y las células NK destruyen aquellas células infectadas para la regulación de la respuesta del sistema inmune. El número total de linfocitos debe estar entre 1.500 y 4.000 células por milímetro cúbico. 

  • Monocitosis: como los neutrófilos, fagocitan (absorben) los patógenos, pero su supervivencia en la sangre es mayor y acaban convirtiéndose en macrófagos de tejido. El recuento normal es entre 200 y 300 células por milímetro cúbico de sangre.

  • Eosinofilia o hipereosinofilia: estas células combaten las infecciones parasitarias. Además, son las predominantes durante una reacción alérgica, pueden ser causadas por asma, rinitis alérgica e infecciones parasitarias. El recuento normal es de 120 a 130 células por milímetro cúbico de sangre. 

  • Basofilia: estas células liberan histamina como respuesta a las alergias o las infecciones, produciendo vasodilatación. También puede estar causada por un trastorno autoinmune como el hipotiroidismo. La cantidad elevada de estos, estaría por encima de las 40 células por milímetro cúbico de sangre. 

 

Enfermedades relacionadas con los leucocitos altos

Algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el aumento de los leucocitos en sangre podrían ser:

  • Enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias: lupus, artritis reumatoide, psoriasis, vasculitis sistémica o cutánea, esclerosis sistémica, enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn…).

  • Infecciones bacterianas o virales: bacterianas (infecciones urinarias, tuberculosis, amigdalitis estreptocócica), virales (varicela, SIDA, resfriado común…).

  • Leucemia o Enfermedad de Hodgkin.

  • Reacciones alérgicas.

 

La mejor forma de descartar que el nivel alto de leucocitos en tu analítica de sangre sea grave es acudir a tu médico especialista para hacerte una prueba y comprobar cuál es el motivo. Consulta el cuadro médico de SALUS y pide tu cita hoy mismo, ¡déjanos cuidar de ti!