Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

¿Conoces el síndrome de burnout?

28/03/2022

SALUS Informa

Comunicaciones SALUS

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el estrés tiene muchas consecuencias negativas para nuestra salud. El ritmo de vida que llevamos en la actualidad, sumado a los factores externos a los que nos enfrentamos cada día, genera un estado de ansiedad que puede manifestarse en nuestro estado de ánimo y nuestro físico. Uno de los focos desencadenantes más comunes es el trabajo. Es tan común que el ámbito laboral sea la fuente de estrés que la OMS ha reconocido el síndrome de burnout como trastorno dentro de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Veamos qué es y cómo detectar si lo padecemos.

 

Qué es y cuáles son sus síntomas

El síndrome del burnout, o síndrome del desgaste ocupacional, es un estado de agotamiento físico, mental y emocional que está vinculado al trabajo. El estrés y la ansiedad que se generan en el ámbito laboral acaban afectando a la vida personal y las relaciones de quien sufre este trastorno. Esta sensación de sentirse agotado influye en las conductas y los sentimientos del trabajador fuera de su lugar de trabajo, por lo que es mucho más que estrés laboral.

Los síntomas más comunes del síndrome del burnout son la ansiedad y la depresión. Pero, ¿cómo diferenciarlo de otros trastornos que también las presentan? Como hemos mencionado, las personas que sufren desgaste ocupacional tienen una sensación de cansancio extremo, no solo físico sino también emocional. Este problema afecta al sueño, llegando a provocar insomnio, lo cual hace que este agotamiento sea aún más profundo y lleguen a despertarse sin energías para afrontar el día.

A esto se le suma una actitud de cinismo y despersonalización a la hora de realizar sus funciones laborales, provocando también baja autoestima. El hecho de ir a trabajar genera en la persona rechazo y produce una irritabilidad que se muestra en la forma en la que se relaciona con sus compañeros y clientes, siendo cortante o incluso maleducado. Esto hace que el rendimiento laboral y la motivación disminuyan, llegando a propiciar el absentismo laboral como una forma de evitar afrontar el hecho de enfrentarse a su jornada.

Por último, el síndrome del burnout también presenta síntomas físicos. Quien lo sufre puede presentar taquicardias, dolores de cabeza y alteraciones gastrointestinales, propias de un estado de nerviosismo constante. 

 

Qué hacer si se sufre este síndrome

Aquellas personas que sufren síndrome de desgaste laboral entran en un círculo vicioso que se retroalimenta: no duerme bien, por lo que está cansado. Como está cansado, comete errores en su desempeño laboral, lo cual hace que pierda la confianza en su valía. Como está perdiendo la confianza en sí mismo, está muy nervioso por temor a cometer errores que afecten a su rendimiento. Como está muy nervioso, está irritado y el solo hecho de enfrentarse a sus tareas diarias le produce un alto nivel de estrés y ansiedad. Como está estresado y se siente desbordado, contesta mal a sus compañeros y trata a los clientes con mucha indiferencia e ironía. Como las horas en este estado se hacen eternas, cuando sale de trabajar y piensa en cómo ha sido su día y en que mañana tendrá que enfrentarse otra vez a la misma situación, no puede dormir bien. Y vuelta a empezar.

Como hemos visto, este síndrome traspasa las fronteras laborales y acaba afectando a la esfera personal de quien lo sufre, por eso es tan importante prevenir su aparición y, una vez que aparezcan los primeros síntomas, ponerse en manos de profesionales que nos ayuden a superarlo. En muchos casos las causas serán internas. Es decir, si se tiene poca tolerancia a la presión o la frustración, si se tiene inseguridad o si habíamos idealizado la profesión y no estamos cumpliendo con las altas expectativas que teníamos de ella. Pero también pueden ser externas y que sea la propia empresa u organización la que esté provocando esa respuesta, bien sea porque exista un ambiente laboral tóxico, porque tengan plazos irreales o que impidan que el trabajador desconecte, teniendo que estar disponible en todo momento. Dependiendo de cuál sea la causa, el terapeuta nos ofrecerá unas pautas que nos ayuden a mejorar.


Ahora que ya te hemos explicado qué es el síndrome del burnout y la importancia que tiene poder tratarlo a tiempo para que no afecte a nuestra salud mental y física, no dudes en consultar si crees que es tu caso. En SALUS contamos con las especialidades que necesitas y te ofrecemos uno de los mejores seguros médicos en España. Ponte en contacto con nosotros y descubre todas nuestras especialidades, ¿hablamos?