Contrata ahora
900 11 11 40
¿Te llamamos?

¿Quieres que te llamemos GRATIS para más información acerca de nuestros servicios? Completa el siguiente formulario y procesaremos tu solicitud.

Tipos de dolores de cabeza y sus causas

07/02/2022

SALUS Informa

Comunicaciones SALUS

El dolor de cabeza es una afección muy común. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el 89% de los hombres y el 99% de las mujeres asegura padecer o haber padecido cefaleas en algún momento de su vida. De ellas, el 90% de los casos no está asociado a ninguna otra enfermedad latente, sino que se presenta como fuente primaria de dolor. En muchos pacientes, se trata de un trastorno crónico altamente incapacitante que en el 50% de los casos presenta migraña.

Tratándose, por lo tanto, de un problema tan común, es necesario conocer los diferentes tipos de dolores de cabeza que existen. Solo de esta forma podremos recibir el tratamiento adecuado y, al ponerlo en conocimiento de nuestro médico, será más sencillo describirlo de forma que pueda hacer un diagnóstico más preciso. Nos centraremos en las cefaleas primarias ya que, según la clasificación realizada International Headache Society, de forma global, existen más de 200 tipos. 

 

Migrañas

Se calcula que el 12% de la población padece migrañas, que pueden durar horas e incluso días. Este tipo de dolor de cabeza suele presentarse con una intensidad entre moderada y alta, llegando a afectar a la vida del paciente que se ve incapacitado para llevar a cabo sus tareas diarias. El dolor suele presentarse en un solo lado de la cabeza, de manera punzante o pulsátil. Este va a acompañado de sensibilidad a la luz, a veces incluso a ciertos olores, y en ocasiones aparecen también náuseas y vómitos. La causa de las migrañas no está claramente definida, aunque los especialistas sí han determinado que la genética es un factor muy importante y que, además, influyen ciertas causas medioambientales, el estrés, las bebidas alcohólicas y las bebidas con mucha cafeína, un esfuerzo físico intenso o ciertos estímulos sensitivos, como luces demasiado brillantes o sonidos muy fuertes.

 

Cefalea tensional

Este tipo de dolor de cabeza está asociado a la tensión muscular y se presenta a ambos lados de la cabeza, con una intensidad entre leve y moderada. Algunos de los síntomas que lo caracterizan son una sensación de presión en la zona de la frente, las sienes y/o la parte trasera de la cabeza. Además, al estar relacionada con los músculos, puede presentar molestias en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros. Aunque puede cronificarse, lo más común es que sean ocasionales, en episodios que pueden durar entre 30 minutos y una semana. A diferencia de las migrañas, las cefaleas tensiones no van acompañadas de fotosensibilidad ni náuseas. Las causas no están del todo claras, aunque sí se ha podido determinar que están ligadas a contracturas en los músculos de la cara, la cabeza y el cuello, y tienden a agravarse por el estrés. 

 

Cefalea en racimos

Este dolor de cabeza, también conocido como cefalea de Horton, aparece durante episodios cortos de entre 15 minutos y 3 horas, pero puede repetirse hasta 10 veces en un mismo día. Según los expertos es uno de los tipos más dolorosos y puede presentarse en la frente, la zona de los ojos y por encima del oído. Uno de sus aspectos más característicos es que suele aparecer en torno a la misma hora, de forma cíclica, y puede ir acompañado de sintomatología relacionada con los ojos o la nariz, como lagrimeo, caída del párpado, congestión nasal, fotofobia y fonofobia. Este tipo de cefaleas no está condicionada por antecedentes familiares, si no que se la relaciona con el estrés, el consumo de alcohol o tabaco, y una liberación súbita de serotonina o histamina por parte del organismo.,

 

Cefalea hípnica

Este tipo de dolor de cabeza suele aparecer a partir de los 50 años y su particularidad radica en que se presenta cuando la persona está durmiendo, haciendo que despierte. Por eso, también se les conoce como cefalea despertador. Consiste en un dolor punzante de intensidad leve en ambos lados de la cabeza, pudiendo presentarse sólo en uno de ellos. Suele ir acompañado de fotofobia y fonofobia, así como de náuseas. Los episodios suelen durar entre 15 minutos y 2 horas, y las causas que lo provocan aún son desconocidas.

 

Cefalea primaria por esfuerzo físico

En este caso, la causa de la cefalea es la que le otorga su nombre. Este dolor de cabeza aparece cuando realizamos un ejercicio físico particularmente intenso y suele durar poco tiempo, entre 5 minutos y 2 días. Otra de las causas que pueden provocar esta cefalea es el exceso de calor, la hipoglucemia y el consumo de alcohol o tabaco. Se trata de un dolor punzante a ambos lados de la cabeza, y suele presentarse en personas que tienen en sus antecedentes familiares casos de migraña.

 

Cefalea tusígena primaria

Este tipo de dolor de cabeza aparece como consecuencia del esfuerzo repetido que se realiza al toser, estornudar o sonarse la nariz. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más común a partir de los 40 años y se trata de un dolor intenso que aparece en la parte frontal de la cabeza o la nuca durante unos minutos, reduciéndose poco a poco en intensidad.



¿Sufres a menudo dolores de cabeza?¿Quieres que un especialista evalúe tu caso y te dé un diagnóstico adecuado? En SALUS te ofrecemos el mejor seguro médico de España con las coberturas que necesitas. Tendrás a tu disposición un seguro cuadro médico de excelencia para guiarte y ofrecerte el tratamiento que necesitas. Ponte en contacto con nosotros y descubre todas nuestras ventajas.